!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

http://www.casiaventurilla.com/

Aqui vamos a intentar describir la flora que nos encontramos a nuestro paso, en nuestras excursiones, sin profundizar demasiado para no cansar con datos que no entendemos y poder identificarlas, todo ello para que sea un excelente complemento a nuestras salidas a la montaña.

SI DESEAS VER LA FOTO MAS GRANDE, PINCHA DENTRO DE ELLA.

viernes, 11 de mayo de 2007

MUERDAGO


VISCUM ALBUM

CASTELLANO: almuérdago, visco
CATALAN: vesc, viscarsí

DESCRIPCION
Es una planta semiparásita de tallos muy ramificados con nudos en sus articulaciones. No pierde el color verde y tiene unos frutos en forma de baya que al principio son verdes y mas tarde al madurar se transforma en blanco opaco.
Estas bayas tienen en su interior una sustancia gelatinosa la cual utiliza la planta para que las semillas se adhieran a los troncos de los árboles y poder germinar. Las hojas son alargadas y estrechas, con la punta redondeada. Es una planta diodica, por lo que solo encontraremos los frutos en los ejemplares hembras.





HABITAT
Al ser una planta semiparásita, vive en los tronco y ramas de algunos árboles como el pino, (siendo esta subespecie la viscum album album) y en árboles de hoja caduca como manzanos, chopos, almendros, perales, etc (viscum album austriacum). No necesita de la luz para mantenerse verde, pero sí para germinar. Florece entre mayo y junio.

COMPOSICION
Contiene colina, arsona, viscotoxina, y alcoholes resínicos

USOS
Solo se usan las hojas y en uso externo.
Es vasodilatador e hipotensor.
Trata la epilepsia, convulsiones y los vértigos
Es antireumática.

CURIOSIDADES
A esta planta le atribuyen propiedades mágicas. Se dice que las parejas que se den un beso bajo el árbol que contenga el muérdago tendrá amor y felicidad. También dicen que es una planta que da suerte.